7.5.06

Valparaíso - 02.05.2006 - Departamento de Prensa Senado República de Chile

Ley sobre responsabilidad penal juvenil enfrenta serios problemas de implementación para su entrada en vigencia
La información fue proporcionada por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Constitución, en el marco de la sesión en que se analizó la puesta en marcha de dicho cuerpo legal.
Problemas de infraestructura y capacitación del personal del Poder Judicial, son algunos de los obstáculos que enfrenta la implementación de la ley sobre la responsabilidad penal juvenil que entrará en vigencia el próximo 8 de junio.
Así lo informó el Ministro de Justicia, Isidro Solís, durante la sesión en que la Comisión de Constitución, presidida por el senador José Antonio Gómez, analizó con las distintas autoridades vinculadas al tema, el grado de avance en la implementación de las medidas que se debían poner en marcha para lograr la eefctividad de dicho cuerpo legal.
Según explicó el senador Gómez, "el Ministro de Justicia hizo una exposición muy clara y realista de la actual situación y señaló graves problemas desde el punto de vista de la infraestructura y en relación a algunas medidas de rehabilitación que son necesarias".
El parlamentario manifestó que de lo expuesto por el secretario de Estado, “se entiende que hay dificultades de personal, puesto que si bien se hicieron capacitaciones en la Región Metropolitana, no ocurrió lo mismo en todo el país. Además, el reglamento de esta ley tampoco está terminado, sino que recién ingresó a la Contraloría”.
Entre las falencias de infraestructura, el senador Gómez dijo que se informó que ya están listos todos los centros de cumplimiento de penas en sistema cerrado, "pero faltan los centros semi cerrados, que son una de las novedades de esta nueva ley. Al no tener estos recintos se complica un poco la aplicación, porque hay regiones que los tendrían recién en diciembre de este año o a principios del próximo".
REVISIÓN
El presidente de la Comisión de Constitución informó que realizarán una segunda sesión con las autoridades del Ministerio de Justicia, "puesto que se les solicitó que revisasran esta ley para que no pasara lo mismo que con los tribunales de familia", dijo el legislador.
Agregó que el titular de Justicia planteó la posibilidad de buscar una "fórmula de ingreso gradual, como se hizo con la reforma procesal penal, lo que sería una alternativa viable para que la ley tenga efectos positivos".
Dicha fórmula, precisó el senador, sería materia de ley, por lo que el Ejecutivo se comprometió a estudiar el tema y plantear una alternativa una vez que tenga mayor claridad respecto a la materia.