30.11.06

Los descontentos de la Concertación se pueden ir

El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, afirmó hoy que si alguien no se encuentra cómodo al interior de la Concertación se puede ir y "así será", junto con asegurar que el bloque oficialista no atraviesa por una "crisis terminal". Ante la consulta de si los personeros que no se sienten identificados con la coalición deben abandonar el bloque de Gobierno, el parlamentario respondió que "así será, esa será la decisión final de los partidos o de las propias personas que decidan si en algún momento consideran que este camino no es el que tienen que recorrer, bueno, ellos tomarán decisiones".
Asimismo, el representante de la Cámara Alta agregó que no piensa que la Concertación atraviese por una "crisis terminal, en absoluto, vamos a superar este problema como lo hemos hecho en otras oportunidades". "Aquí siempre hay dificultades entre personas y no entre los partidos, ahí nosotros resolveremos ese problema apoyando a la Presidenta, que es lo más importante", argumentó el timonel del radicalismo. El ex ministro de Justicia agregó que los presidentes de los partidos de la Concertación han dado "gestos de unidad que son importantes", luego de haber participado en el lanzamiento de la agenda contra la corrupción presentada ayer jueves por la Mandataria. "Los problemas en general en la Concertación son entre personas, son parlamentarios que opinan respecto de otros, el otro le contesta, los dimes y diretes que finalmente se transforman en noticia", aclaró el senador.
Durante el transcurso de este semana se registraron dos episodios que conflictuaron los entendimientos internos de la Concertación. Por una parte, en el Congreso, la Democracia Cristiana (DC) se abstuvo de votar por un diputado del Partido Socialista (PS) o del Partido Por la Democracia (PPD) para que presidiera la Comisión que investigará las irregularidades al interior de Chiledeportes. Y a lo anterior se sumó el hecho que con sufragios de la Alianza por Chile y de la mayoría de la DC se declaró inadmisible en la Cámara Baja el proyecto de ley presentado por el diputado PS, Marco Enríquez-Ominami, que buscaba despenalizar el aborto terapéutico.